Es una destacada institución musical creada en 1990, cogestionada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla participó en el programa «Andalucía Sinfónica», llevando la música a otras provincias andaluzas consolidándose como uno de los pilares del panorama sinfónico andaluz y produciendo óperas, zarzuelas y ballet.